Los Derechos Relacionados con el Origen Nacional, la Inmigración y el Idioma

El Programa sobre los Derechos Relacionados con el Origen Nacional, la Inmigración y el Idioma de LAC-ELC proporciona ayuda legal a los trabajadores que enfrentan la discriminación por el hecho de pertenecer a una comunidad étnica en particular (como los latinos, las personas de Asia Oriental y las personas de Asia del Sur), por el hecho de que ellos o sus antepasados inmigraron a los Estados Unidos o por sus características lingüísticas o culturales. Este tipo de discriminación puede incluir, por ejemplo, la discriminación contra las personas por el hecho que no sean ciudadanos estadounidenses ni residente permanentes legales; porque no hablan bien el inglés, se les exige que sólo hablen el inglés en el trabajo o por hablar con acento; o porque se les exige cumplir con ciertos requisitos de vestimenta o de aseo personal que son contrarios a sus creencias personales muy arraigadas.

Es ilegal discriminar contra los trabajadores debido al lugar donde nacieron o el idioma que hablen. Los trabajadores inmigrantes y las personas nacidas en los Estados Unidos tienen el mismo derecho a que no se discrimine contra ellos a causa de su origen nacional.

Las herramientas que utilizamos incluyen:

  • La asesoría legal: LAS–ELC represents individuals through litigation and advocacy to enforce their rights against types of discrimination that often impact immigrants.
  • Las demandas colectivas, o acciones de clase: LAS–ELC engages in class action litigation on behalf of employees and others who have been discriminated against because of their national origin or traits and characteristics associated with national origin.
  • La gestión: LAS–ELC drafts appellate and amicus (Friends of the Court) briefs, and , and engages in legislative advocacy to enhance and expand protections for people who have faced discrimination because of their national origin.
  • La educación y la promoción publicas: LAS–ELC lleva a cabo capacitaciones y presentaciones para los trabajadores, los promotores comunitarios y los abogados que dan asesoría legal y que representan a los clientes de manera gratuita.
  • Las herramientas: LAS–ELC proporciona herramientas para ayudarse a sí mismo y asistencia técnica, como las hojas informativas y materiales de autoayuda, además de representación limitada, y proporciona orientación a los trabajadores y a los patrones acerca de la discriminación.
  • La colaboración: LAS–ELC colabora con una amplia gama de promotores y comunidades para identificar y fortalecer los intereses compartidos de las personas con discapacidades, las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales, los individuos transgénero, las mujeres, las personas de color, los inmigrantes, las minorías lingüísticas, el sector laboral y los trabajadores a cargo del cuidado de otras personas.

Los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes

Los inmigrantes con frecuencia aceptan los empleos menos deseables y con menor paga debido a las limitaciones del idioma y de sus conocimientos. Ellos con frecuencia son objeto del maltrato en el trabajo debido a su condición migratoria, a pesar de que tienen los mismos derechos en el lugar de trabajo que los trabajadores documentados y aquellos que son nativos.

LAS–ELC lucha contra la explotación de los trabajadores inmigrantes. Entre otras cosas, diseñamos estrategias legales para ayudar a los trabajadores a defender sus derechos a recibir un salario adecuado y a ser libre de la discriminación y las represalias.

Las herramientas que utilizamos incluyen:

  • La asesoría legal: LAS–ELC representa a los individuos por medio de litigios y la gestión administrativa para proteger sus derechos contra los tipos de discriminación que con frecuencia perjudican a los trabajadores inmigrantes, especialmente aquellos que no tienen la autorización legal para estar en los Estados Unidos.
  • Las demandas: LAS–ELC toma acciones legales, incluyendo a nivel de apelación y la preparación de sumarios amicus, con la intención de proteger a los inmigrantes.
  • La colaboración: LAS–ELC colabora con una amplia gama de promotores y comunidades por medio de la asistencia técnica y otros medios para identificar y fortalecer los intereses compartidos de las comunidades inmigrantes y con determinado origen nacional a nivel nacional.

Los Derechos del Idioma

Los Estados Unidos siempre ha sido un “olla de fundición” y las personas que no hablan inglés siguen siendo una parte importante de la fuerza laboral del país. A veces las personas que no hablan bien el inglés reciben un trato distinto del que reciben las personas que sí lo hablan. Este puede significar una violación de sus derechos como trabajadores.

LAS–ELC identifica los casos en que los patrones han discriminado ilegalmente contra los trabajadores con poco conocimiento del inglés y les proporciona recursos y asistencia legal.

Las herramientas que utilizamos incluyen:

  • La Línea Informativa Sobre los Derechos del Idioma: LAS–ELC ofrece una línea telefónica gratuita, (800) 864-1664, para personas que creen que han sido victimas de la discriminación en el lugar de trabajo a causa del idioma que hablan o porque no hablan bien el inglés. Dicha Línea Informativa ofrece servicios en español, cantonés, mandarín e inglés. Los consejeros averiguan los hechos pertinentes, consultan a los abogados y proporcionan consejos, recomendaciones y representación limitada en casos en que parece que los derechos legales de un individuo fueron violados. Más información
  • La asesoría legal: LAS–ELC ayuda a los individuos por medio del los litigios y la gestión administrativa para proteger sus derechos frente a las normas que discriminan contra el idioma, tanto al interior de los lugares de trabajo como fuera de ellos.
  • Las demandas colectivas, o acciones de clase: LAS–ELC toma medidas legales, incluyendo las apelaciones y los sumarios amicus (amigos del tribunal), con la intención de proteger a los trabajadores inmigrantes.
  • La herramientas: LAS–ELC proporciona consejos, asesoría y herramientas para ayudarse a sí mismo, como las hojas informativas y materiales de autoayuda y la representación limitada, y pueden orientar a los patrones respecto a la discriminación.

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más

¿Necesita Ayuda?

Proyecto De Derechos De Idioma

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestra Línea de Información del Proyecto de Derechos De Idioma.

llame gratis a nivel nacional al:
(800) 864-1664

El Proyecto De Derechos De Idioma proporciona asistencia y asesoramiento legal personalizado a las personas personas que sufren discriminación a causa de su idioma en el empleo, la provisión de servicios gubernamentales y comerciales, y la educación.

Los servicios se ofrecen en español, cantonés, mandarín e inglés.