El Trabajo y la Familia

Los empleados se enfrentan a muchos desafíos en el lugar de trabajo cuando necesitan tomarse un permiso debido al embarazo o para establecer lazos con un recién nacido, o a causa de algún problema grave de salud o la necesidad de cuidar a un niño, a uno de sus padres, a su cónyuge o a su pareja doméstica que se encuentre enfermo o enferma de gravedad.

La Ley Federal de Permisos por Motivos Familiares y Médicos (Family and Medical Leave Act, o FMLA, por sus siglas en inglés) y la Ley de los Derechos de la Familia de California (California Family Rights Act, o CFRA, por sus siglas en inglés), son leyes que disponen “los permisos por motivos familiares” sin sueldo para trabajadores que necesiten faltar al trabajo para cuidarse a sí mismos, a algún miembro de la familia enfermo o para establecer lazos con un recién nacido (o bien, un niño recién adoptado o adoptado para su crianza [“foster child”]). FMLA/CFRA concede a los empleados hasta 12 semanas de cobertura médica ininterrumpida si el empleado tenía cobertura médica antes de tomarse el permiso.

Las protecciones estatales y federales para las trabajadoras embarazadas garantizan un permiso sin sueldo que no arriesga su empleo. Las trabajadoras embarazadas también podrían tener derecho a que se hagan los acomodos necesarios en su trabajo o se les transfiera de trabajo.

El Fondo de Discapacidad del Estado (State Disability Fund, o SDI, por sus siglas en inglés) es una fuente parcial de sustitución del salario para las trabajadoras con permiso por embarazo.

El Proyecto del Trabajo y la Familia de LAS–ELC proporciona servicios y consejos legales a las personas acerca de su derecho a los permisos por motivos de su salud o alguna crisis familiar.

Las herramientas que utilizamos incluyen:

  • La asistencia legal: LAS–ELC proporciona asistencia y consejos legales a los trabajadores por medio de la Línea Informativa del Proyecto del Trabajo y la Familia, de manera gratuita: 800-880-8047 en California, ó 415-593-0033 en el área de la Bahía.
  • Las demandas: LAS–ELC se compromete a iniciar litigios en casos que consideramos que ayudarán a establecer antecedentes jurídicos respecto a las leyes FMLA y CFRA.
  • La gestión: LAS–ELC participa en los esfuerzos legislativos a nivel federal y estatal para ampliar los derechos de los trabajadores a los permisos por motivos familiares y médicos.
  • La educación pública y la promoción: LAS–ELC ofrecen talleres y capacitación a los trabajadores, a los prestadores de servicios de salud y a los promotores acerca de los derechos de las familias de bajos recursos que tienen que lidiar con las exigencias de sus trabajos y de sus familias. Proporcionamos herramientas para ayudarse a sí mismo que incluyen hojas informativas y otros materiales de autoayuda en inglés, español y chino, para informar a los trabajadores acerca de sus derechos legales.
  • La colaboración: Junto con varios entidades que colaboran con la organización, LAS–ELC estableció el Colectivo de Permisos Familiares con Sueldo (Paid Family Leave Collaborative, o PFL) para garantizar que los trabajadores de California supieran acerca de su derecho a los permisos con sueldo por motivos familiares y los aprovecharan. Comunicado de prensa acerca del quinto aniversario del colectivo PFL (en Inglés).

¿Necesita Ayuda?

El Proyecto de Trabajo y Familia

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestra Línea de Información del Proyecto de Trabajo y Familia..

En California, llame gratis al:
(800) 880-8047

Fuera de California, llame al:
(415) 593-0033

El Proyecto de Trabajo y Familia es un servicio gratuito para aquellos trabajadores que, ante la necesidad de tomarse un permiso para cuidar de su propia condición médica grave o de la de un hijo/a, padre/madre o cónyuge, corren el riesgo de perder el empleo.