Alerta de Leyes Laborales

La Discriminación Contra Trabajadores Transgénero es Ilegal
Una Nueva Ley Clarifica Protecciones Contra Trabajadores Transgénero

Abril, 2012

Antecedentes

Desde el 2004, la discriminación y el hostigamiento contra trabajadores que son transgénero y trabajadores que no se ajustan a un género ü otro ha sido contra la ley. Pero porque la ley que prohíbe la discriminación y hostigamiento fue escrita en una manera confusa, muchos trabajadores no sabían sus derechos, y muchos empleadores no entendían sus responsabilidades para prevenir la discriminación y el hostigamiento.

Nueva Ley

La nueva ley (AB 887) que entro en efecto el 1 de enero del 2012, clarifica las protecciones para trabajadores transgénero. Ahora, nuestro estado protege el “sexo” contra discriminación y contra el hostigamiento. Además, protege el “genero, identidad de género, [y] expresión de género” como clase protegida, la ley explícitamente los incluye a la lista de clasificaciones protegidas. La ley se define más allá a “expresión de género” como el género de una persona—apariencias relacionada y comportamiento, ya sea que esa apariencia o comportamiento del trabajador sea asociado estereotípicamente con el sexo que fue designado al nacer. Si un empleador despide o reüsa a darle trabajo a una persona, o discrimina a un trabajador en relación a pago o cualquier otra prestación de empleo por el género de la identidad o expresión de género del trabajador, ese empleador está quebrando la ley. Además el hostigar al los trabajadores por su género, identidad de género o expresión de género es contra la ley.

Ejemplo

Sra. A tiene pelo corto y prefiere usar corbata y camisas masculinas al trabajo. Cuando la Sra. A solicito un ascenso de puesto y fue rechazada le dijeron que ella no era lo suficientemente femenina. Pueda que la Sra. A tenga un reclamo contra su empleador, y si ganara el reclamo puede que gane el sueldo que hubiera ganado si le hubieran dado el ascenso y también ganar una indemnización por daños y perjuicios.

El Sr. B es un hombre que habla suavecito y usa colores pasteles. El trabaja en un ambiente tradicionalmente masculino y sus compañeros de trabajo lo hostigan llamándole “chica” en una manera despectiva. El se quejo con la administración pero ellos hicieron caso omiso de sus quejas. Pueda que el Sr. B tenga un reclamo contra su empleador, y si gana su reclamo le pueden pagar el sueldo perdido que hubiera ganado si su empleador le hubiera prestado atención a sus quejas de discriminación y también ganara una indemnización por daños y perjuicios.

Asesoramiento para los Trabajadores

Los trabajadores deben de saber sobre sus derechos y que si son discriminados o hostigados por su identidad de género o expresión, pueda ser que puedan registrar un reclamo bajo la Ley Sobre el Empleo y Vivienda Justa (Fair Employment and Housing Act (FEHA)). Por ejemplo es contra la ley hostigar a un trabajador porque él o ella son transgénero. Si un empleador tiene 1 o más empleados la FEHA prohíbe el hostigamiento de esos trabajadores. [Cal. Govenment Code 12940(j)(4)] si un empleador tiene cinco o más empleados la FEHA prohíbe la discriminación. [Cal. Government Code §§ 12926(d), 12940.]

Reclamos

Si usted creo que sus derechos en el trabajo han sido violados, usted puede registrar una queja de discriminación con el California Department of Fair Employment and Housing dentro de un año de la violación.

Hace poco la Comisión de Igualdad de Oportunidad en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission (EEOC)) clarifico que la discriminación contra personas transgénero es prohibida bajo el Titulo VII. Por lo consiguiente, si el empleador tiene 15 o más empleados, el trabajador puede registrar una queja con el EEOC dentro de 300 días de la acción ilegal. Comuníquese con la oficina del EEOC más cercana.

MÁS INFORMACIÓN

Puede encontrar más información sobre los derechos del trabajador en nuestro sitio web www.las-elc.org. Si tiene más preguntas por favor llame a la Clínica de los Derechos del Trabajador al 415-864-8208 o gratis al 866-864-8208.

Esta alerta tiene la intención de ser una fuente de información para los clientes y amigos de la Sociedad de Asistencia Legal–Centro de Leyes sobre Empleo. Su contenido no debe interpretarse como consejo legal, y los lectores no deberían actuar en base a la información dispensada en esta publicación sin asesoría profesional. Bajo ciertas reglas de conducta profesional este material se puede considerar como publicidad.