Alerta de Leyes Laborales

¿Le están dando todos sus descansos y períodos para comer?
Una Nueva Decisión de la Corte Establece que los Empleadores No Deben Interferir Con el Derecho a Tomar Descansos y Períodos Para Comer

Abril 2012

Antecedentes

Los empleadores tienen que darle a sus trabajadores un período ininterrumpido de treinta minutos para comer por cada cinco horas de trabajo, y un descanso de diez minutes durante turnos de entre tres horas y media y seis horas. Pero la manera exacta en que los empleadores tienen que proveer estos descansos ha sido el punto central de muchos litigios, y de un caso en particular—Brinker Restaurant Corp. v. Super. Ct .—por ya muchos años.

Nueva Decisión de la Corte Suprema de California

El 12 de abril del 2012, la corte suprema de California dio a conocer su decisión en el caso Brinker reiterando de manera inequívoca que los trabajadores en California tienen derecho a recibir un período para comer de treinta minutos por cada cinco horas trabajadas, durante los cuales están exentos de sus deberes de trabajo y pueden usar ese tiempo para lo que ellos quieran. Aunque la obligación del empleador es relevar al empleado de todas sus obligaciones y no interferir o impedir que se tomen la media hora completa, dándole así libertad al empleado para utilizar su hora de comida para cualquier propósito, el empleador no tiene que asegurarse de que el/ella no trabaje. Esto significa que el empleador no debe ejercer presión sobre los trabajadores para que no se tomen sus descansos, creando incentivos para que renuncien a sus descansos, o fomentar que se salten las comidas. Con tal de que los trabajadores no acepten por escrito renunciar a su período de comida, ellos tienen derecho a ese descanso después de no más de cinco horas de trabajo, y a un segundo período después de no más de diez horas de trabajo.

La decisión en Brinker también ha confirmado los derechos de los trabajadores en California a tomar descansos: los trabajadores que tienen que trabajar un turno de más de tres horas y media tienen derecho a diez minutos de descanso; si están programados para trabajador más de seis horas tienen derecho a veinte minutos de descanso; y si tienen que trabajar un turno de más de diez horas tienen derecho a tomarse media hora de descansos (en total).

Aunque el orden de los períodos para comer y de descanso va a depender de las circunstancias particulares, la corte en el caso Brinker indicó que sería preferible que los empleadores provean un descanso antes del período para comer y otro después.

Ejemplo

El señor X es mesero en un restaurante. Trabaja turnos de ocho horas y en general trabaja de las 3p.m. a las 11p.m. El empleador del señor X tiene que darle treinta minutos para comer y dos descansos de diez minutos durante su turno. Sin embargo, si se toma su hora de comida cerca de las cinco de la tarde no tiene derecho a una segunda media hora para comer porque su turno no duró más de diez horas. Si el empleador le pide al señor X que coma en la cocina cuando el restaurante esté muy ajetreado para que pueda servir a los clientes si es necesario, o si el empleador le ofrece darle un turno extra a cambio de que termine su descanso antes de que termine, el empleador no le ha otorgado un período para comer segün lo establece la ley.

Asesoramiento Para los Trabajadores

Los trabajadores en California que trabajan un turno típico de ocho horas tienen derecho a un período para comer de treinta minutos sin interrupción, y a dos descansos de diez minutos cada uno libre de obligaciones de trabajo para hacer lo que quieran. Si existe una violación, los trabajadores tienen derecho a recibir “pago adicional” por trabajar durante sus descansos: una hora de remuneración por cada día en que no pudieron tomarse su descanso, y una hora de pago adicional por cada día en que se perdieron su descanso.

Reclamos

Si su empleador le ha negado el acceso a sus descansos y períodos para comer, comuníquese con la oficina local de la California Labor and Workforce Development Agency (LWDA).

MÁS INFORMACIÓN

Puede encontrar más información sobre los derechos del trabajador en nuestro sitio web www.las-elc.org. Si tiene más preguntas por favor llame a la Clínica de los Derechos del Trabajador al 415-864-8208 o gratis al 866-864-8208.

Esta alerta tiene la intención de ser una fuente de información para los clientes y amigos de la Sociedad de Asistencia Legal–Centro de Leyes sobre Empleo. Su contenido no debe interpretarse como consejo legal, y los lectores no deberían actuar en base a la información dispensada en esta publicación sin asesoría profesional. Bajo ciertas reglas de conducta profesional este material se puede considerar como publicidad.

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más