Alerta de Leyes Laborales

¿Está usted embarazada o tuvo un bebé recientemente?
¿Quién necesita tiempo libre del trabajo?

Nueva ley protege la cobertura de salud para nuevas madres que toman licencia médica por embarazo

Marzo 2012

Antecedentes

Cuando usted está embarazada o se está recuperando después de dar a luz es cuando usted más necesita seguro de salud. Pero usted puede estar preocupada de perder la cobertura de salud cuando se tome su licencia.

Nueva Ley

En el 2011 el gobernador de California firmó una nueva ley, SB 299, que requiere que los empleadores continüen la cobertura de salud para las mujeres que tomen licencia por embarazo. Esta nueva ley cubre a todos los empleadores en California que tienen por lo menos 5 empleados. No importa cuánto tiempo haya estado la empleada en ese trabajo, ni si es empleada de tiempo completo o medio tiempo.

Los beneficios de salud deben continuar por un máximo de 4 meses de licencia por embarazo, nacimiento, u otras condiciones médicas relacionadas. La nueva ley entró en vigencia el 1 de enero del 2012.

Ejemplo

Marina está embarazada y está a punto de empezar su licencia médica por embarazo. Marina recibe seguro de salud a través de su empleador, pero su compañía le mandó una carta diciendo que sus beneficios terminarían tan pronto como ella saliera con licencia. El empleador de Marina ha violado sus derechos bajo la ley de California de la Discapacidad por Embarazo segün fue enmendada por SB 299.

Reclamos

Si le han negado la continuación de sus beneficios del seguro de salud durante su licencia por embarazo, usted puede presentar un reclamo con el Departamento del Empleo y la Vivienda Justa hasta un año después de la violación.

MÁS INFORMACIÓN

Encontrará información gratis sobre las licencias por embarazo en nuestra página de internet www.las-elc.org. Legal Aid otorga asistencia y consejo legal a los trabajadores a través de la línea de información del Proyecto de Trabajo y Familia gratis en California 800-880-8047 o 415-593-0033 en el área de la bahía.

Esta alerta tiene la intención de ser una fuente de información para los clientes y amigos de la Sociedad de Asistencia Legal–Centro de Leyes sobre Empleo. Su contenido no debe interpretarse como consejo legal, y los lectores no deberían actuar en base a la información dispensada en esta publicación sin asesoría profesional. Bajo ciertas reglas de conducta profesional este material se puede considerar como publicidad.

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más