Alerta de Leyes Laborales

¿Es usted empleado o contratista independiente?
Nueva ley en California protege a los trabajadores de ser clasificados erróneamente

Marzo 2012

Antecedentes

A veces los empleadores identifican a sus trabajadores como contratistas independientes cuando en realidad son empleados. Cuando eso sucede los trabajadores no recibirán algunas protecciones legales y beneficios, como la compensación al trabajador, seguro por desempleo, o incluso sueldo mínimo y pago por horas extras. Los trabajadores erróneamente clasificados pueden presentar quejas para recibir esos beneficios que no han recibido, incluyendo salarios no pagados o tiempo extra, que sí hubiesen recibido como empleados.

Nueva Ley

Ahora hay una nueva ley (SB 459) con el propósito de evitar que los empleadores clasifiquen a sus trabajadores incorrectamente como contratistas independientes. Bajo la nueva ley, un empleador que clasifica erróneamente a sus trabajadores intencionalmente tendrá que pagar duras multas de entre $5.000 a $25.000 por cada ofensa. El empleador también tendrá que exhibir un aviso especial en el lugar de trabajo y en su página de internet para notificar al püblico de que ha clasificado a sus empleados erróneamente. Estas multas deberían ayudar a que los empleadores clasifiquen a sus trabajadores incorrectamente para tratar de ahorrar dinero en salarios y beneficios.

Ejemplo

La señora X trabaja como conserje para un servicio de limpieza. Ya que la señora X fue inicialmente clasificada como contratista independiente, tenía que pagar por sus propios productos de limpieza para realizar su trabajo. Si la señora X se entera de que ha sido clasificada erróneamente de manera intencional, ella puede presentar un reclamo para que le reembolsen el costo de los productos de limpieza, ya que no habría tenido que pagar por ellos si fuese empleada. El empleador de la señora X también tendráá que pagar una multa de al menos $5.000 y exhibir un aviso especial en la oficina del servicio de limpieza y en su página de internet para notificar al püblico de que ha clasificado a uno de sus empleados erróneamente.

Reclamos

Si usted piensa que ha sido erróneamente clasificado como contratista independiente, puede presentar un reclamo en la oficina local de la California Labor and Workforce Development Agency (LWDA). Hay una lista de esas oficinas en la página internet de la agencia.

MÁS INFORMACIÓN

Si usted no sabe si debería ser empleado o contratista independiente aquí hay una lista de factores que le pueden ayudar a decidir. Si usted tiene preguntas adicionales, por favor contacte a nuestra Clínica para los Derechos del Trabajador al 415-864-8208 o gratis al 866-864-8208.

Esta alerta tiene la intención de ser una fuente de información para los clientes y amigos de la Sociedad de Asistencia Legal–Centro de Leyes sobre Empleo. Su contenido no debe interpretarse como consejo legal, y los lectores no deberían actuar en base a la información dispensada en esta publicación sin asesoría profesional. Bajo ciertas reglas de conducta profesional este material se puede considerar como publicidad.

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más