Riviera Consulting Deberá Pagar $100K a ex Empleado por Caso de Discriminación

Empresa de asesoramiento en San Jose despide a contador debido a disminución de la vista

15 de Abril de 2014

Negocio en San José aceptó pagar $100,000 dólares a un ex empleado que fue despedido a causa de su discapacidad visual. Asimismo, la compa ñ ía pondrá en marcha nuevas políticas y entrenamientos con el fin de resolver la demanda federal de discriminación por discapacidad.

Farhang Dahmubed fue contratado como contador en Riviera Consulting & Management, LLC en el 2007. Poco después de revelar a su empleador que tenía retinosis pigmentaria — enfermedad ocular que limita considerablemente la capacidad de ver — Mr. Dahmubed fue despedido. A Dahmubed nunca se le informó que parte de su trabajo consistía en manejar un auto hasta que este le informó a su jefe de la enfermedad que padece. Dahmubed le dijo a su jefe que su problema de visión no le permitía distribuir cheques de pago y entregar correspondencia en auto. Riviera uso estas razones en contra de él y lo despidió. Tanto la ley estatal como la federal requieren que los empleadores sean partícipes en el proceso interactivo de proporcionar las comodidades necesarias y razonables a aquellos empleados que tengan una discapacidad, para que de esa manera sean capaces de realizar su trabajo. Ambas leyes prohíben expresamente el despido de un empleado calificado debido a una discapacidad. Cuando el Sr. Dahmubed solicitó un ajuste razonable para poder realizar sus funciones de trabajo relacionadas al uso de un vehículo automóvil- como caminar o tener a alguien que lo llevara—se le rechazó la solicitud.

Poco después de que el Sr. Dahmubed fuese despedido, el centro de ayuda legal de LAS–ELC (Legal Aid Society-Employment Law Center) lo ayudó a presentar una denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo. Después de encontrar motivos suficientes para creer que el Sr. Dahmubed había sido objeto de discriminación en base de su discapacidad, la EEOC presentó una demanda ante la Corte de Distrito de EE.UU. en el Distrito Norte de California en contra de Riviera y asociados Ali Baba Corporación, Oasis Care, Inc., Sabankaya Select , LLC, y Sabankaya et al. El se ñ or Dahmubed participó en la demanda y fue representado por LAS–ELC.

Seg ú n el decreto de consentimiento puesto por la demanda, el cual fue ordenado ayer por el juez Koh, los acusados ​​se comprometen a pagar al se ñ or Dahmubed y sus abogados la suma de $ 100,000 dólares. Además de la compensación monetaria, las empresas envueltas en el caso acordaron contratar a un asesor especializado en igualdad de oportunidades laborales para que revise sus políticas y procedimientos sobre la discriminación por discapacidad, y eval ú e las solicitudes de adaptación razonable. También se comprometen a proporcionar capacitación a sus empleados sobre discriminación en el trabajo y presentar informes periódicos a EEOC en un lapso de tres a ñ os — lo que dura la sentencia.

“Estoy muy contento de saber que nadie más va a experimentar el mismo tipo de discriminación que tuve en Riviera, ya que han acordado en cambiar sus políticas”, dijo el Sr. Dahmubed. “Espero que mi caso aliente a otras personas con discapacidades a que defiendan sus derechos laborales”.

“Cuando Riviera se negó a acomodar al Sr. Dahmubed debido a su discapacidad y luego lo despidió por ello, violó m ú ltiples leyes estatales y federales”, dijo Rachael Langston, abogado del Sr. Dahmubed de LAS–ELC. “Mr. Dahmubed fue valiente al presentar su historia, y el resultado de su caso debe de enviar una se ñ al clara a los empleadores de todo el país que no se tolerarán este tipo de tratamientos ilegales en contra de los empleados con discapacidades”.

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más