Logros

Corte Federal de Apelaciones Ordena Nuevo Juicio para Mujeres Inmigrantes

Rivera Plaintiffs

Demandantes en el caso Rivera v. Nibco (de izquierda a derecha): Bao Nhia Moua, Mao Her, Bee Lee, and Sy Vang.

En una sorprendente victoria para las 23 trabajadoras latinas y del sudeste asiático representadas por la LAS–ELC en el caso Rivera v. Nibco, la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Noveno Circuito ha ordenado un nuevo juicio en el caso. La acción de la Novena Corte—que rescinde el veredicto anterior a favor de la defensa—es el resultado de su conclusión de que Nibco utilizó su derecho a la supresión de posibles jurados con fines discriminatorios, con la eliminación de al menos una miembro Latina del jurado a causa de su origen étnico.

“Estoy muy feliz hoy,” dijo la demandante Martha Rivera, quien fue entrevistada por el Fresno Bee poco después de que se hizo pública la opinión del tribunal. “Doy gracias a Dios, yo siempre supe que Dios estaba conmigo y que iba a encontrar la justicia para mí.” Por el nuevo juicio ordenado por el Noveno Circuito, Rivera declaró: “Estoy dispuesta a pasar por esto otra vez porque todo lo que quiero es la justicia. Sé que en última instancia, vamos a tener un final feliz.”

Rivera, un caso de discriminación por idioma Título VII presentado en 1999, es un desafío de derechos civiles por el uso de una supuesta prueba de “capacidades laborales” por parte de Nibco, administrados en su totalidad en inglés, para despedir a los trabajadores latinos y de Asia antes que a todos los demás en una planta de fabricación de sistemas de riego en Fresno, California. A pesar de que estos trabajadores inmigrantes habían realizado su trabajo con éxito durante años con sólo conocimientos limitados de inglés, la prueba de Nibco—que requería un puntaje perfecto, 100% para pasar—en efecto seleccionó a éstos y otros trabajadores de minorías raciales para que fracasaran. Después de un juicio de siete semanas a finales de 2008, un jurado mayoritariamente caucásico en Fresno emitió un veredicto a favor de Nibco.

Los demandantes de Rivera apelaron el veredicto no favorable ante el Noveno Circuito, señalando que Nibco había terjiversado repetidamenteinformación sobre tres posibles miembros latinos del jurado, en un exitoso esfuerzo para persuadir al juez de primera instancia que deberían ser eliminados por razones legítimas, no raciales. Los demandantes también alegaron que Nibco utilizó pautas completamente diferentes para cuestionar a los miembros del jurado, dependiendo de si eran latinos o de raza blanca.

En un dictamen emitido el 29 de marzo de 2010, el Noveno Circuito estuvo de acuerdo con los demandantes de Rivera. Señalando tanto a las declaraciones falsas de Nibco al juez de primera instancia, así como sus preguntascon inclinaciones raciales a los miembros del jurado, el juez escribió que “[bajo] estas circunstancias, y teniendo en cuenta el hecho de que Nibco utiliza sus ataques de manera desproporcionada contra los miembros hispanos del jurado en un caso en que los reclamos son por discriminación por origen nacional en contra de los trabajadores hispanos…la conclusión del tribunal de distrito de que las razones aducidas por Nibco no eran pretextos para la discriminación, fue claramente errónea.”

“La decisión del Noveno Circuito Reivindica la perseverancia de nuestros clientes en la búsqueda de justicia en este caso, y ciertamente sugiere que el veredicto adverso del jurado se basó en algo más que los simples méritos de sus quejas,” dijo el abogado de la LAS–ELC, Christopher Ho, abogado principal de los demandantes de Rivera. “Es a la vez irónico y apropiado que en un caso en el que Nibco fue acusado de discriminación laboral en contra de nuestros clientes latinos y asiáticos a causa de su etnia, su descarado uso de la misma clase de discriminación durante el juicio les estalló en la cara.”

“No hay motivo alguno para que de repente nosotros tengamos que saber inglés para poder conservar nuestros trabajos.”

—Martha Rivera

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más