Logros

Corte Suprema de EE.UU. Ratifica Orden para Nuevo Juicio en Caso de Derechos de Idioma

Demandantes en el caso Rivera

Demandantes en el caso Rivera v. Nibco (de izquierda a derecha): Bao Nhia Moua, Mao Her, Bee Lee, and Sy Vang.

El lunes 10 de enero del 2011, la corte suprema de los EE.UU. votó de manera unánime para ratificar la validez de la decisión de la corte de apelaciones en el caso de Rivera vs. Nibco, un caso de derechos civiles muy conocido que la LAS–ELC entabló de parte de 23 trabajadoras latinas y surasiáticas que sufrieron discriminación al ser despedidas por Nibco, Inc., una corporación multinacional con sede en Indiana, debido a su idioma y origen nacional. La corte de apelaciones dictaminó que debe hacerse un nuevo juicio porque Nibco eliminó a una de las personas que podría haber estado en el jurado de Rivera porque es latina.

“Estamos muy satisfechos ya que a la corte no le pareció necesario cambiar la conclusión de la corte de apelaciones de que Nibco excluyó al menos a una posible miembro del jurado únicamente por su raza,” dijo el abogado de la LAS–ELC Christopher Ho, abogado principal de las demandantes en Rivera. “Ahora nuestras clientas tendrán la oportunidad de presentarle su caso a un jurado que va a ser elegido de manera justa.”

Rivera, caso entablado en 1999, disputa el uso por parte de Nibco de una supuesta “prueba de habilidades laborales” que se hizo completamente en inglés, para despedir a decenas de trabajadores latinos y asiáticos antes que a todos los demás de una planta de fabricación de sistemas de riego en Fresno, California. A pesar de que estos trabajadores inmigrantes habían realizado su trabajo satisfactoriamente por años teniendo limitada competencia para hablar inglés, la prueba de Nibco—que requería un puntaje perfecto de 100% para pasarlo—en efecto seleccionando a estos y otros trabajadores de color para fallar.

Después de un juicio de siete semanas a finales de 2008, un jurado mayoritariamente caucásico emitió un veredicto a favor de Nibco en Fresno. Los demandantes de Rivera apelaron el veredicto adverso a la Corte de Apelaciones de EE.UU. del Noveno Circuito, señalando hechos que Nibco había falsificado varias veces acerca de tres latinos posibles miembros del jurado, en un exitoso esfuerzo para persuadir al juez de primera instancia que no se les debería permitir que sirvieran en el jurado. Los demandantes también alegaron que Nibco utilizó patrones de cuestionamiento de los miembros del jurado completamente diferentes, dependiendo de si eran Latinos o caucásicos.

En un dictamen emitido en marzo pasado, el Noveno Circuito decidió a favor demandantes de Rivera. Apuntando tanto a la información falsa que Nibco le dio al juez de primera instancia, así como sus preguntas con tonos raciales a los miembros del jurado, el tribunal federal de apelaciones escribió que “[e] n estas circunstancias, y teniendo en cuenta el hecho de que Nibco utilizó su derecho a eliminar de manera desproporcionada contra los miembros hispanos del jurado en un caso de reclamos de discriminación por origen nacional en contra de los trabajadores hispanos … la conclusión del tribunal de distrito de que las razones aducidas por Nibco no eran pretextos para la discriminación fue claramente errónea.”

Los demandantes del caso Rivera también son representados por William J. Smith de la oficinas de abogados Smith & Bryant de Fresno.

“No hay motivo alguno para que de repente nosotros tengamos que saber inglés para poder conservar nuestros trabajos.”

—Martha Rivera

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más