LAS–ELC Presenta Demanda Colectiva en Contra de Pier 1 por Discriminación por Embarazo

16 de Abril de 2014

Hoy, LAS–ELC presentó una demanda colectiva en la Corte Superior de Santa Clara contra Pier 1 Imports, Inc. por discriminación por embarazo ante California Fair Employment and Housing Act (FEHA)—Acta de California Sobre el Empleo y Vivienda Justa. A Kimberly Erin Caselman, demandante del caso, se le negó adaptaciones razonables en su trabajo en base en su embarazo y fue puesta en maternidad voluntaria bajo la política de Pier 1. Bajo la política de “trabajo ligero” de Pier 1, la compa ñ ía pone a las mujeres con condiciones relacionadas con el embarazo en “trabajo ligero” por un máximo de ocho semanas y luego las coloca en un permiso fuera del trabajo no remunerado si es que siguen necesitando de adaptaciones razonables.

Caselman comenzó a trabajar para Pier 1 como asociado de ventas en San José, California en el 2011. En noviembre del 2013, su médico le dijo que no debía levantar más de 15 libras o subir escaleras durante su embarazo. Debido a estos requerimientos, Pier 1 decide colocar a Caselman bajo su política de ““trabajo ligero”—sólo ocho semanas de trabajo liviano, la cual venció el 16 de enero del 2014, seis meses antes del nacimiento de su bebé.

Pier 1 violó la ley de California repetidas veces negándole a Caselman el derecho de acomodarla en el trabajo. Pier 1 insistió en que su política de “trabajo ligero” no le permitía extender esas adaptaciones por más de ocho semanas. Caselman fue capaz de hacer su trabajo durante las ocho semanas de trabajo liviano, sin embargo Pier 1 la puso en permiso fuera del trabajo involuntario luego de que culminará el periodo de “trabajo ligero”. Cuando el permiso se expire, Caselman seguirá en pleno embarazo y necesitará a ú n de las adaptaciones en el trabajo recomendadas por su doctor.

Esta política afecta de manera negativa a un n ú mero considerable de mujeres empleadas por Pier 1. Por esa razón, Caselman ha presentado esta demanda en nombre de ella y de todas las mujeres que son, fueron y serán empleadas por Pier 1. Para que así no se vean forzadas a tomar un permiso fuera del trabajo involuntario luego de ocho semanas de haber recibido ciertas adaptaciones en el trabajo.

“Lo unico quiero es que se me permita seguir trabajando hasta que nazca mi bebé y saber que voy a tener un trabajo al cual regresar luego de dar a luz”, dijo Caselman. “Yo no pedí mucho de Pier 1—simplemente que me permitan hacer mi trabajo mientras que siga con recomendaciones de mi médico. Más que nada, espero cambiar esta política para que otras mujeres no se vean obligadas a abandonar sus puestos de trabajo o a quedarse en casa sin sueldo en los momentos que lo más necesitan”.

Sharon Terman, abogada de Caselman dijo que “adaptaciones en el trabajo para mujeres embarazadas son fundamentales para la salud y la seguridad económica de las mujeres. Lo que les permite seguir trabajando y apoyando a sus familias mientras que mantienen un embarazo saludable. Las mujeres embarazadas en California tienen derecho a ajustes razonables en el trabajo. La política de licencia forzosa de Pier 1 presiona de manera ilegal a mujeres embarazadas a abandonar sus puestos de trabajo cuando son perfectamente capaces de seguir trabajando bajo las adaptaciones necesarias recomendadas por sus médicos. La demanda de hoy busca asegurar que las trabajadoras embarazadas no tengan que elegir entre sus ingresos y un embarazo saludable”.

La ley de California requiere que los empleadores proporcionen ajustes razonables para las trabajadoras embarazadas y prohíbe a los empleadores colocar a mujeres embarazadas bajo licencia involuntaria. La ley Pregnancy Accommodation (adaptaciones en el trabajo para embarazadas) fue promulgada en 1999. También existe un proyecto de ley federal pendiente Pregnant Workers Fairness Act (ley de equidad para trabajadoras embarazadas) que podría extender protecciones similares a mujeres de todo el país.

Trabajadoras que son o han sido empleadas por Pier 1 y se les ha negado cualquier tipo de adaptaciones durante su embarazo, han sido puestas en licencia involuntaria o quieran obtener más información sobre este tema, por favor no dude en contactarnos. Teléfono de Legal Aid Society-Employment Law Center: 415-593-0081.

CONTACTO PARA MEDIOS DE PRENSA:
Sara Feldman
Gerente de Comunicaciones
617-276-5632
sfeldman@las-elc.org

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más