Demandantes Esperan Aprobación del Tribunal que Eliminaría Prejuicios en Contra de las Personas con Discapacidades en el LSAT

20 de Mayo de 2014

LAS–ELC anunció hoy que está en espera de la aprobación de un acuerdo multimillonario que requerirá que la Law School Admission Council (Código IDS) le pague a la Law School Admission Test (LSAT)—examen de ingreso para las escuelas de derecho—dándole así lugar y accesibilidad a las personas con discapacidades que toman el examen. Esto garantizaría que personas con discapacidades no sean discriminadas.

La demanda se presentó luego de que el Departamento de Empleo y Vivienda Justa (DFEH) de California recibiera denuncias de discriminación por parte de las personas que habían solicitado de facilidades para tomar el LSAT. El Departamento de Justicia de EE.UU. se unió al caso, ampliándolo de tal manera que abarque reclamos a nivel nacional. LAS–ELC intervino en nombre de los tres demandantes con discapacidad que alegaban que se les negó facilidades a la hora de tomar el LSAT. Violando así la ley de ciudadanos estadounidenses con discapacidades (ADA, por sus siglas en ingl é s).

El acuerdo tiene por objeto poner fin a la práctica, por medio de la cual, los resultados de las personas que obtuvieron facilidades para tomar el examen son “marcadas” como “no estándar”.

Lo que significa que la LSAC enviaría una carta a las universidades de derecho diciendo que aquellas personas tienen una discapacidad y por lo tanto sus resultados “no tienen el mismo significado” que otros aplicantes y por ello, sus aplicaciones deben de ser evaluadas con “mucha sensibilidad y flexibilidad”.

El acuerdo propuesto, presentado hoy y pendiente de aprobación del Juez de Distrito de Estados Unidos Edward M. Chen, incluye una provisión de facilidades razonables para los que tomen el examen. Están incluyen poner fin a la práctica de “marcar” los resultados, contar con la presencia de un representante de ADA cuando se den los exámenes y remunerar a nivel nacional a aquellas personas que solicitaron facilidades desde enero 1 del 2009 hasta el 20 de mayo de 2014.

“LSAC ha dado un paso importante que beneficiará a futuros abogados y la abogacía en conjunto. LSAC ha dado ese gran paso al abrir las puertas de la abogacía a individuos con discapacidades que son altamente calificados”, dijo Jinny Kim, abogada y directora del Programa de Derechos de los Discapacitados de LAS–ELC. “Esto es realmente una victoria de los derechos civiles”.

La demandante Elizabeth Hennessey-Severson dijo: ”Estoy muy contenta con el resultado de este caso. Permite a las personas con discapacidad, como yo, las mismas oportunidades de ingreso de admisión al colegio de abogados y a profesionales que ejercen derecho. Estoy muy contenta de saber que ahora nada me impedirá cumplir mi sueño de toda la vida, practicar la abogacía”.

”El DEFH derribó una barrera que impidió por largo tiempo a personas con discapacidades la oportunidad empezar una carrera en abogacía”, dijo Phyllis W. Cheng, Director del Departamento de Empleo y Vivienda Justa. ”California es una vez más líder en abrir las puertas a aquellas personas con discapacidades que se esfuerzan por convertirse en futuros abogados, independientemente de su discapacidad.”

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más