Corte Suprema de California Confirma Derechos de Trabajadores sin Importar Estatus Migratorio

26 de Junio de 2014

Hoy, la Corte Suprema de California dictó que el estatus migratorio de un trabajador no restringe su derecho a ser protegido por las mismas leyes laborales que cubren a todos los que están empleados en este estado, incluidas las situaciones donde el empleado pueda haber utilizado documentos falsos para obtener trabajo.

En el caso Salas v Sierra Chemical Co., Vicente Salas presentó una demanda de derechos civiles contra Sierra Chemical, su antiguo empleador, alegando que este se había negado a darle facilidades razonables ante una lesión en la espalda que sufrió en el trabajo, y que luego fue despedido debido a su discapacidad. Salas tambi é n alega que Sierra Chemical tomó represalias en contra de é l luego de que hubiera solicitado una remuneración.

Sin embargo, en vísperas del juicio, Sierra presentó una declaración de una persona de Carolina del Norte que decía ser el titular del número de Seguro Social (SSN) que Salas utilizó para obtener el trabajo. Basado en esa declaración, el tribunal dictaminó que el Sr. Salas no estaba autorizado para trabajar y por lo tanto no podía continuar con sus demandas por discriminación por haber ‘supuestamente’ tergiversado su situación jurídica. Su caso fue descartado en los tribunales.

La Corte Suprema de California ha determinado que las decisiones de los tribunales inferiores fueron erróneas. De esta manera, la Corte reafirmó la ley promulgada en el 2002 por la Legislatura de California, SB 1818, que reconoce explícitamente que los derechos laborales y los recursos previstos por la ley del estado de California son aplicables a todos los trabajadores independientemente de su estatus migratorio. El Tribunal tambi é n rechazó el argumento de Sierra de que el supuesto uso de un número de Seguro Social no perteneciente al Sr. Salas le impedía presentar una denuncia por discriminación. Indicando así que de sostener lo contrario significaría ”inmunizar a los empleadores que, en violación de la política fundamental del Estado”, discriminan o toman represalias en contra de trabajadores que invoquen sus derechos en contra de las injusticias laborales.

Es importante destacar que la Corte tambi é n rechazó la afirmación del empleador que la defensa de las leyes laborales estatales entraban en conflicto con las leyes federales de inmigración, señalando que al permitir que empleadores contraten y exploten a trabajadores inmigrantes con impunidad incrementa la inmigración indocumentada—contrariamente a la intención del Congreso cuando promulgó un sistema de sanciones en 1986 contra los empleadores que contratan a trabajadores sabiendo que son indocumentados.

Christopher Ho de LAS–ELC, uno de los abogados de Salas, quien peleó el caso ante la corte, declaró: “Esta es una poderosa reafirmación de la política pública de nuestro estado, de proteger vigorosamente los abusos en el trabajo y de que los trabajadores inmigrantes tienen derechos que no pueden ser subvertidos por las defensas de los empleadores que les permitan explotar a trabajadores con total impunidad. Proteger a los trabajadores más vulnerables en el lugar de trabajo en nuestro estado ayuda a asegurar que se respeten las condiciones de todos los trabajadores”.

Ahora, seis años despu é s desde que se presentó la primera demanda, el Sr. Salas puede finalmente tener su día en la corte.

Para leer la decisión completa.

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más