Nuevas Clínicas

Se Inaugurarán Clínicas para los Derechos del Trabajador en los Barrios Bayview y Fillmore

LAS–ELC establecerá nuevas Clínicas para los Derechos del Trabajador en beneficio de los residentes de los barrios de Bayview y Western Addition de San Francisco. Las Clínicas tendrán su sede en centros comunitarios de la localidad donde los abogados y los especialistas en derecho laboral harán una labor de promoción en la comunidad para abordar las necesidades más apremiantes de los residentes. Las Clínicas colaborarán con socios en la comunidad para crear programas educativos pertinentes, como Clínicas, capacitaciones y guías para ayudarse a sí mismo.

Las Clínicas ofrecen consejos legales, asesoría y representación, cuando sea necesario, acerca de una amplia gama de temas laborales, incluyendo el cobro de salarios que no se pagaron, el cobro de los pagos del seguro de desempleo y cómo combatir la discriminación. Además de ayudar a los trabajadores, las Clínicas procurarán la participación de abogados particulares para que ayuden a pequeños empresarios en estos vecindarios, al brindarles asesoría sobre las prácticas justas en el empleo.

LAS–ELC está impulsando este nuevo programa porque los residentes de las comunidades que en términos históricos son afroamericanas, siguen enfrentando barreras al empleo y tienen que luchar contra la discriminación y el acoso en el lugar de trabajo.

La abogada Comunitaria Tamika Butler, Becaria Skadden, Ayuda a los Trabajadores en su Propia Comunidad

Tamika Butler, el coordinador del proyecto

Tamika Butler, coordinador

Tamika Butler, de 25 años de edad, sabía que quería ser una abogada de interés público cuando solicitó su admisión a la facultad de derecho. “Como mujer lesbiana, afroamericana, yo quería ayudar a las comunidades marginadas, lo cual incluía a mis amistades y mi familia,” destacó ella.

Como hija de militares, Tamika se mudaba mucho cuando era niña. Su familia vivió en Grecia, Las Vegas y Japón antes de establecerse en Nebraska, cuando Tamika era adolescente. Ella fue después a la universidad allí, antes de mudarse a California para asistir a la facultad de derecho de la Universidad de Stanford.

Como estudiante de derecho, Tamika trabajó en el Taller de Derecho Comunitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, en la comunidad de bajos recursos de East Palo Alto. Al recibirse en el 2009, ella recibió la muy reñida beca Skadden, la cual es descrita por el periódico Los Angeles Times como “un Cuerpo de Paz jurídico.” La beca, que dura dos años, ofrece un salario de tiempo completo a egresados distinguidos de la facultad de derecho que quieren proporcionar servicios de asesoría legal en poblaciones que normalmente reciben insuficiente atención, incluyendo a los trabajadores pobres. Los becarios Skadden crean sus propios proyectos de derecho de interés público y LAS–ELC se convierte en la organización patrocinadora y la sede administrativa.

“Quiero ser una abogada en la comunidad en quien la gente pueda confiar y con quien puedan acudir.”

—Tamika Butler

El proyecto de Tamika creará Clínicas para los Derechos del Trabajador en dos vecindarios de San Francisco que en términos históricos han sido predominantemente afroamericanos, y en los que los servicios jurídicos para los pobres son escasos: Bayview Hunters Point y Western Addition. Ella proporcionará consejos y asesoría legal a personas con problemas en su trabajo y atenderá a pequeños empresarios pertenecientes a minorías étnicas acerca las prácticas de empleo justas en sus empresas.

“Quiero ser una abogada en la comunidad en quien la gente pueda confiar y con quien puedan acudir,” afirma Tamika.

““Mi objetivo es armar un recurso integral para las personas con problemas laborales,” explica Tamika. “Algunas personas que vienen a vernos posiblemente no sepan que tienen un problema de tipo legal; sólo saben que les han negado un permiso por motivos familiares o los han despedido. Podemos explicarles cuáles son sus derechos legales, redactar una carta a su patrón o, si resulta ser algo más grave, tomar la vía legal a nombre de ellos.”.”

Tamika está sentando las bases para el establecimiento de las Clínicas para los Derechos del Trabajador, consultando a los residentes de la comunidad acerca de sus necesidades. Ella piensa organizar Clínicas para los Derechos del Trabajador y se está reuniendo con las iglesias y organizaciones vecinales que podrían albergar las Clínicas sobre temas legales. Ella tendrá su base en esta oficina satélite dentro de la comunidad, uno o dos días a la semana, mientras sigue trabajando en LAS–ELC. “Es importante ser visible y accesible a la comunidad, pero también es importante contar con la ayuda de otros abogados de LAS–ELC que se especializan en diferentes aspectos de la ley,” aclara Tamika.

Cuando Tamika estaba en la facultad de derecho, su padre perdió el empleo. Fue una época difícil, según recuerda Tamika: “Mi padre no quería hablar al respecto. Era evidente que era algo doloroso.”

“La experiencia me enseñó que los despidos conllevan mucha vergüenza y tensión. Las personas se preocupan acerca de cómo van a pagar las cuentas y alimentar a sus hijos. Necesitan a alguien con quien acudir.”

“Como abogada comunitaria, puedo ayudar a las personas de principio a fin. Puedo servirles de paño de lágrimas y puedo poner a la ley a trabajar. Al final, sin importar si logro recuperarles el empleo o los salarios que no les pagaron, al menos puedo escucharles y ayudarles a hacer valer sus derechos. Puedo ayudarles a seguir adelante con sus vidas.”

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más