Archivo de Novedades

Las Parejas del Mismo Sexo, los Trabajadores del Estado, Demandan a IRS y CalPERS de la Discriminación de Seguros

El LAS–ELC ha presentado una demanda colectiva en nombre de las parejas del mismo sexo en California que buscan la igualdad de acceso al programa de seguro de asistencia a largo plazo para los empleados públicos de California y sus familias. Los demandantes mencionados son tres empleados del estado de California que trabajan en el área de la salud pública y sus parejas del mismo sexo.

La demanda, presentada en una corte federal de distrito, alega que las leyes federales y estatales de California violan la Constitución de Estados Unidos mediante la exclusión de parejas del mismo sexo de los empleados gubernamentales de planes de seguro de cuidados a largo plazo sujetos a protección de impuestos. Bajo la ley federal, un Estado puede ofrecer un plan “calificado” o con protección de impuestos, de cuidado a largo plazo a los empleados públicos y una amplia gama de miembros de la familia, incluyendo hijos, hermanos, padres, sobrinos, sobrinas, tías, tíos, –suegros, parientes por casamiento, y cónyuges de distinto sexo. Sólo un miembro de la familia es excluido: el cónyuge del mismo sexo de un empleado o pareja de hecho registrada. Lea más

Nueva Clínica Para Los Derechos Del Trabajador en Fresno

El 18 de abril, la ciudad de Fresno se sumo a la lista de lugares en donde el Legal Aid Society–Employment Law Center (Sociedad de Asistencia Legal – Centro de Derechos Laborales) tienen Clínicas Para los Derechos del Trabajador. La Clínica Para Los Derechos Del Trabajador de Fresno es una colaboración del Legal Aid, Central California Legal Services (CCLS), el Consulado de México, y la firma de abogados de Lang, Richert & Patch en Fresno. Hace poco salió un artículo en el Fresno Bee.

La Clínica de Fresno está alojada en el local de CCLS y el personal se compone de abogados de Legal Aid, CCLS y miembros de la barra local, al igual de pasantes y estudiantes de derecho. Inicialmente, la Clínica operara una vez por mes, la Clínica proporcionara servicios legales gratuitos a trabajadores de bajos ingresos, incluyendo trabajadores del campo en el Valle Central que enfrentan una gran variedad de problemas en el lugar de trabajo incluyendo sueldos no pagados y horas extras no pagadas, violaciones de salubridad y seguridad y discriminación.

La inauguración de la Clínica reunió a 20 abogados voluntarios y consejeros, la mayoría que hablan inglés y español a la vez. Juntos les proporcionaron información y recomendaciones a 28 trabajadores.

El crédito por la creación y lanzamiento de la Clínica Para los Derechos del Trabajador de Fresno en su mayor parte se debe al esfuerzos de Ana de Alba, una graduada de la facultad de derecho de Berkeley y antigua consejera del la Clínica para los Derechos del Trabajador del Este de la Bahía. Nacida y criada en Fresno en donde vive actualmente, Ana practica ley laboral en el bufete de Lang, Richert & Patch y es miembro de la junta directiva de CCLS.

Más información sobre la Clínica para los Derechos del Trabajador.

Clínica gratis para personas con problemas relacionados con la compensación del trabajador

El 31 de enero, la Clínica para los Derechos del Trabajador con Discapacidades tendrá una clínica para personas con problemas relacionados con la compensación del trabajador. Tendremos abogados que se especializan en la compensación del trabajador que darán asesoría legal gratis sobre este tema.

Clínica para personas con problemas relacionados con la compensación del trabajador
Martes, 31 de enero; las citas comienzas a las 6:30 pm
3075 Adeline St., Berkeley, CA 94703

Para asistir a la clínica tiene que llamar al 415-864-8848 para hacer una cita. Abogados que hablan español estarán disponibles.

Un Taller sobre en Español para los Trabajadores con Discapacidades

Clínica para los derechos legales de los trabajadores con discapacidades presenta un taller sobre en español:

Acomodación Razonable en el Trabajo
22 de Noviembre 2011, a las 7pm
Ed Roberts Campus (ubicado en la estación de BART de Ashby)
Osher Room
3075 Adeline St., Berkeley, CA 94703

Para pedir una cita, llame al (415) 864-8848 o envíe un correo electrónico a . Si necesita interpretación de lenguaje de señas por favor denos 5 días de aviso.

La Clínica para los derechos legales de los trabajadores con discapacidades recibe auspicio de la Sociedad de Asistencia Legal – Centro de Derechos Laborales y el Fondo para la Defensa los Derechos y la Educación sobre los Derechos de los Discapacitados.

Julia Parish y Gina Gemello

La LAS–ELC Recibe a Dos Becarias Legales “Equal Justice Works” de AmeriCorps

La Sociedad de Asistencia Legal – Centro de Derechos Laborales (LAS–ELC) tiene el placer de recibir a dos becarias legales “Equal Justice Works” de AmeriCorps, Julia Parish y Gina Gemello. A su llegada, la presidenta Joan Graff expresó su placer y deleite de que Julia y Gina han escogido traer sus talentos, sus habilidades, y su pasión por la justicia a la LAS–ELC para servir al creciente nümero de clientes de bajos recursos y a sus comunidades que necesitan ayuda de manera urgente. Julia Parish va a trabajar con nuestro programa de igualdad de género, específicamente en su proyecto de trabajo y familia para proteger los derechos laborales de trabajadoras que han enfrentado discriminación por embarazo en el trabajo, así como el quebrantamiento de las leyes estatales y federales de permiso familiar. Asimismo, a través del proyecto SURVIVE Julia va a contribuir a la protección de los derechos laborales de las personas que han sobrevivido la violencia intrafamiliar y el abuso sexual mientras ellas reciben tratamiento médico o asesoramiento legal debido al abuso físico y mental. Gina Gemello se encargará de supervisar la prestación de servicios legales gratis a personas discapacitadas que enfrentan prácticas ilegales que afectan su capacidad para conseguir y mantener un trabajo. Esto incluye personas con movilidad reducida, discapacidades intelectuales, discapacidades ocultas, enfermedades crónicas y aquellos que son sordos o con problemas auditivos. Lea más

Hani Khan

Mujer Musulmana de California Demanda a Abercrombie & Fitch por Despedirla por su Hiyab

Una mujer musulmana de San Mateo que fue despedida por negarse a quitarse su velo islámico, o hiyab, ha demandado a su ex empleador Abercrombie & Fitch. La demandante, Hani Khan, fue despedida de su trabajo en una tienda Hollister Co. ubicada en el mall Hillsdale, después de haber trabajado ahí por cuatro meses en 2009–2010. Cuando contrataron a Khan en octubre del 2009 le dijeron que su hiyab no estaría en conflicto con la “política de apariencias” de la compañía siempre y cuando tuviera los mismos colores de la compañía. Sin embargo, en febrero del 2010 sus jefes le pidieron que por favor no usara su hiyab durante horas de trabajo. Cuando se negó a cumplir con la petición, Khan recibió una suspensión y luego fue despedida.

“Abercrombie & Fitch no se puede esconder detrás de una “política de apariencias” para justificar la violación de los derechos civiles de Hani Khan. Su negativa a darle una acomodación para que pudiera usar su hiyab no sólo es contra la ley, es anti americano”, dijo Araceli Martínez-Olguín, abogada de planta de la Sociedad de Asistencia Legal – Centro de Derechos Laborales (LAS–ELC).

LAS–ELC archivó la demanda con el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), conjuntamente con una demanda archivada por la oficina del distrito de San Francisco de la Comisión americana para la igualdad en el trabajo y la vivienda (EEOC).

La Decisión Sobre Wal-Mart Podría Causar Más Discriminación en el Lugar de Trabajo

La decisión de la corte suprema de los Estados Unidos del 20 de junio de 2011 en el caso de Wal-Mart v. Dukes podría tener como consecuencia mayor discriminación en el lugar de trabajo, dijo la presidenta de la Sociedad de Asistencia Legal – Centro de Leyes Laborales, Joan Graff. “Al hacer más difícil la legitimación de las demandas colectivas en temas de empleo, habrá mayor discriminación en el lugar de trabajo.”

Sin embargo, ya que la decisión de la corte suprema se basó en una interpretación de las reglas federales de procedimiento civil, el congreso podría cambiar las leyes en esta área a través de legislación si así lo quiere. “Esperamos que el congreso restablezca la capacidad para impedir la discriminación a través del uso de la herramienta procesal que son las demandas colectivas. Estas demandas han tenido gran efecto en la mejora de las igualdad de oportunidades para las mujeres y las minorías raciales en los lugares de trabajo.”

Los Asistentes Jurídicos del Programa de Verano 2011

LAS–ELC da la bienvenida a los Asistentes Jurídicos del Programa de Verano 2011

Todos los años, el Programa de Verano para Asistentes Jurídicos 2011 de la Sociedad de Asistencia Legal – Centro de Derechos Laborales (LAS–ELC) brinda a los futuros abogados la oportunidad de trabajar con el personal del programa de el LAS–ELC en la asistencia y protección de los derechos de los trabajadores de bajos ingresos. Este año, tenemos el gran agrado de darles la bienvenida a diez estudiantes a nuestras oficinas: Magdalena Guadalupe, Saira Hussain, Coreen Kopper, Shira Levine, Amy Martin, Arnulfo Medina, Christine Ness, Edris Rodriguez, Cora Rose, Joseph Spadola. Lea más

Claudia Center Declara Ante la EEOC Sobre los Permisos de Ausencia como Adaptación Razonable

El 8 de Junio del 2011 la directora del programa de los Derechos por Discapacidad de la LAS–ELC, Claudia Center, prestó testimonio ante la Comisión Estadounidense de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés) en Washington, DC sobre el tema de los permisos de ausencia como forma de adaptación razonable para los trabajadores con discapacidades. “Un permiso de ausencia para recibir tratamiento y recuperarse es una de las formas de adaptación razonable que los clientes con discapacidades de la LAS–ELC buscan más a menudo. Prácticamente cualquier tipo de discapacidad podría requerir que el paciente tenga que usar una licencia médica, pero generalmente lo necesitan nuestros clientes con cáncer, condiciones siquiátricas, insuficiencias renales, discapacidades de motricidad, y lesiones ortopédicas sufridas en el trabajo. El propósito de un permiso de ausencia como adaptación razonable es permitir que el empleado reciba tratamiento (o capacitación), que se recupere y regrese al trabajo—esta es la clave de una adaptación eficaz,” dijo Center. Lea más

Dorsey Nunn, Roberta Steele, Jessie Warner, y Linda Evans

Serie de Conferencias con Refrigerio Personal Comienza con la Discusión de la Verificación de Antecedentes Penales

Las conferencias de verano con refrigerio personal de Elizabeth J. Cabraser tuvieron un gran comienzo este mes de junio. Teniendo la conferencia como título “No (Re) Ingresar: El impacto de la verificación de antecedentes penales en las comunidades de color,” los panelistas Dorsey Nunn, Linda Evans, Steele Roberta y Warner Jessie tocaron el tema de las dificultades con que se enfrentan las personas que tienen antecedentes penales, por ejemplo, al solicitar trabajo, vivienda, seguros o préstamos; y cómo el sistema de verificación de antecedentes afecta de manera desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos y comunidades de color. El panel no se limitó a informar al püblico acerca de los alcances y limitaciones de las herramientas legales disponibles para las personas que tienen antecedentes penales y los abogados que los representan, sino que inspiró y motivó a la audiencia para cuestionar la discriminación estructural que enfrentan las personas que deben revelar condenas pasadas.

Durante todo el verano, el LAS–ELC será la sede de conferencias y mesas redondas sobre una variedad de temas importantes no sólo para los abogados de derecho laboral sino para toda la comunidad donde existe un interéés püblico en la ley. Las discusiones son gratuitas, con entrada abierta al püblico, y cuentan con aprobación de 1,5 horas de crédito MCLE. Esperamos que nos acompañe en la próxima charla sobre temas de actualidad jurídica y social. El programa completo

Carole Vigne

La abogada Carole Vigne se suma al programa de Servicios Legales a la Comunidad

Nos complace anunciar que Carole Vigne ha regresado a nuestra organización como abogada de planta en el programa de Servicios Legales a la Comunidad. En su nuevo rol, Carole otorga información, asesoría legal, y representación sobre sus derechos de empleo a los trabajadores, enfocándose en las leyes de salario y horas trabajadas y los beneficios del seguro de desempleo. También entrena y supervisa a acompañantes legales para que representen clientes en conferencias administrativas y audiencias de acuerdo extrajudicial sobre reclamos de sueldo no pagado, y apelaciones al seguro de desempleo, y participa en actividades de divulgación y educación comunitaria.

Anteriormente Carole fue Becada de Skadden con el programa de Derechos por Origen Nacional, Inmigración, y de Idioma, trabajando para ampliar los derechos de trabajadores inmigrantes, y sirviendo a la comunidad de latinos inmigrantes cuyo inglés es limitado a través de una clínica para los derechos del trabajador en San Francisco. Carole sigue compartiendo su dedicación y años de experiencia trabajando con nuestros clientes, a és de sus prácticas en el Centro Comunitario de Leyes del Este de la Bahía, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles, el proyecto de Derechos del Inmigrante de la ACLU, y el Centro Legal de la Raza, con los acompañantes legales que capacita y los clientes que representa.

Demandantes en el caso Rivera

Corte Suprema de EE.UU. Ratifica Orden para Nuevo Juicio en Caso de Derechos de Idioma

El lunes 10 de enero del 2011, la corte suprema de los EE.UU. votó de manera unánime para ratificar la validez de la decisión de la corte de apelaciones en el caso de Rivera vs. Nibco, un caso de derechos civiles muy conocido que la LAS–ELC entabló de parte de 23 trabajadoras latinas y surasiáticas que sufrieron discriminación al ser despedidas por Nibco, Inc., una corporación multinacional con sede en Indiana, debido a su idioma y origen nacional. La corte de apelaciones dictaminó que debe hacerse un nuevo juicio porque Nibco eliminó a una de las personas que podría haber estado en el jurado de Rivera porque es latina. “Estamos muy satisfechos ya que a la corte no le pareció necesario cambiar la conclusión de la corte de apelaciones de que Nibco excluyó al menos a una posible miembro del jurado únicamente por su raza,” dijo el abogado de la LAS–ELC Christopher Ho, abogado principal de las demandantes en Rivera. “Ahora nuestras clientas tendrán la oportunidad de presentarle su caso a un jurado que va a ser elegido de manera justa.” Lea más

Ex-empleado de NUMMI Niysha Edward

Trabajadores despedidos demandan a NUMMI, Toyota por discriminación en el paquete de indemnización

Un grupo de trabajadores de la planta NUMMI en Fremont que estaban con licencia médica u otros tipos de permisos para ausentarse durante los últimos seis meses en que la planta estuvo abierta, demandaron a su ex empleador y a su empresa matriz, Toyota. La demanda alega que el paquete de indemnización que ofreció la compañía es discriminatorio contra empleados que están lastimados o tienen discapacidades. El paquete de indemnización añad&uicute;a aumentos a los bonos basados en los años de servicio. Sin embargo, estos trabajadores no tenían derecho a recibir el aumento, sin importar qué tanto tiempo llevaran trabajando en la planta.

Abogados de la LAS–ELC Reciben Premio de la Raza

Abogados de la LAS–ELC Reciben Premio de la Raza

La Raza Centro Legal, la organización latina más antigua que ofrece servicios legales a la comunidad en San Francisco, hace poco distinguió al equipo de la LAS–ELC que junto a La Raza se hizo copartícipe en la demanda de Serralta contra Khan, que tuvo un resultado favorable. En su celebración de premiación de su 37avo aniversario, e l abogado principal, Christopher Ho, y los abogados Carole Vigne, Christina Chung, y Matt Goldberg, que ya no trabajan para la LAS–ELC, fueron reconocidos por su “valiente defensa de los derechos de los trabajadores” por representar a Vilma Serralta, una empleada doméstica que encaró a sus adinerados patrones para exigir que respetaran sus derechos y que cumplieran con las leyes de hora y salario del estado y el gobierno federal.

same-sex couple

Las Parejas del Mismo Sexo, los Trabajadores del Estado, Demandan a IRS y CalPERS de la Discriminación de Seguros

El LAS–ELC ha presentado una demanda colectiva en nombre de las parejas del mismo sexo en California que buscan la igualdad de acceso al programa de seguro de asistencia a largo plazo para los empleados públicos de California y sus familias. Los demandantes mencionados son tres empleados del estado de California que trabajan en el área de la salud pública y sus parejas del mismo sexo. Lea más

Rivera Plaintiffs

Corte Federal de Apelaciones Ordena Nuevo Juicio para Mujeres Inmigrantes

En una sorprendente victoria para las 23 trabajadoras latinas y del sudeste asiático representadas por la LAS–ELC en el caso Rivera v. Nibco, la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Noveno Circuito ha ordenado un nuevo juicio en el caso. La acción de la Novena Corte—que rescinde el veredicto anterior a favor de la defensa—es el resultado de su conclusión de que Nibco utilizó su derecho a la supresión de posibles jurados con fines discriminatorios, con la eliminación de al menos una miembro Latina del jurado a causa de su origen étnico. Lea más

Vilma Serralta habla en un mitin por los derechos de los trabajadores

Trabajadora Doméstica Residente Recibe Pago por Concepto de un Convenio en Resolución de una Demanda Contra Pareja Acaudalada de la Península

Durante cuatro años, esta mujer inmigrante de 71 años de edad, proveniente de El Salvador, trabajó 80 horas a la semana como trabajadora doméstica y niñera residente en el hogar de Atherton del empresario de Silicon Valley, Sakhawat Khan y su esposa Roomy, una investigadora privada. Más

Claudia Center receiving ABA award for disability rights

Claudia Center Recibe el Galardón ABA Paul G. Hearne 2009 de los Derechos de los Discapacitados

La Comisión sobre las leyes sobre las discapacidades mentales y físicas de la Asociación de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association) otorgó el galardón ABA Paul G. Hearne 2009 de los derechos de los discapacitados a Claudia B. Center, abogada principal del Legal Aid Society–Employment Law Center y directora del Programa sobre los derechos de las personas con discapacidades. Más

law student doing intake at Workers’ Rights Clinic

Se Inaugurarán Clínicas para los Derechos del Trabajador en los Barrios Bayview y Fillmore

LAS–ELC establecerá Clínicas nuevos sobre los derechos de los trabajadores en beneficio de los residentes de los barrios de Bayview y Western Addition de San Francisco. Las Clínicas tendrán su sede en centros comunitarios de la localidad donde los abogados y los especialistas en derecho laboral harán una labor de promoción en la comunidad para abordar las necesidades más apremiantes de los residentes. Las Clínicas colaborarán con socios en la comunidad para crear programas educativos pertinentes, como Clínicas, capacitaciones y guías para ayudarse a sí mismo. Más

Vea las últimas noticias

¿Necesita Ayuda?

Clínicas para los Derechos del Trabajador

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestras Clínicas para los Derechos del Trabajador.

La Clínica para los Derechos del Trabajador brinda información legal gratis a los trabajadores que cumplen con nuestras pautas de ingresos. Existen tres Clínicas en el área de la Bahía de San Francisco y una Clínica de atención telefónica para aquellos que no puedan visitar una de nuestras instalaciones.

más