Proyecto De Derechos De Idioma

El Proyecto de Derechos de Idioma se dedica a combatir la discriminación en contra de los hablantes de idiomas minoritarios (aquellos cuyo idioma principal no es el inglés). El Proyecto no sólo se centra en la discriminación por idioma en el trabajo, sino también en la provisión de servicios gubernamentales y comerciales, y en la educación.

Breve Reseña

Como la discriminación abierta por raza y por nacionalidad se vuelve cada vez menos tolerable en la sociedad, dicha discriminación “se encubre” y toma formas más sutiles que incluyen la discriminación basada en características relacionadas con el idioma de los individuos. Dicha discriminación afecta a una de las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad: Los inmigrantes recientes que se encuentran en el último nivel de la escala socioeconómica y que luchan por aprender inglés, conservar trabajos mal pagos o acceder a servicios sociales muy necesitados.

La discriminación por idioma puede afectar a cualquier persona cuyo idioma nativo no es el inglés, una comunidad que representa a un segmento importante de la población de los Estados Unidos. Aproximadamente el 18% de los residentes de Estados Unidos y el 40% de los residentes de California mayores de cinco años de edad habla un idioma distinto del inglés en sus casas. Encuesta complementaria del Censo de 2000.

El Proyecto desafía a la discriminación por idioma en el lugar de trabajo, incluidas las reglas de “hablar sólo en inglés,” los requisitos de manejo del inglés injustificados y la discriminación por acento, según el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Civil Rights Act of 1964) y la Ley de Empleo y Vivienda Justa de California (Fair Employment and Housing Act), entre otras. Para abordar la falta de servicios bilingües de las agencias gubernamentales, el Proyecto de Derechos de Idioma utiliza el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Servicios Bilingües Dymally-Alatorre de California y, localmente, las ordenanzas del acceso equitativo a servicios en San Francisco y Oakland. El Proyecto utiliza una variedad de estrategias para abordar la discriminación en empresas privadas e instituciones educativas.

Servicios del Proyecto

Asesoramiento y orientación legal: El Proyecto proporciona asistencia y asesoramiento legal personalizado a las personas que se comunican sin cargo a través de la Línea de Información de los Derechos de Idioma a nivel nacional (800-864-1664; los servicios se ofrecen en español, cantonés, mandarín e inglés).

Educación y extensión comunitaria: Para concientizar a las comunidades de hablantes de idiomas minoritarios y a otras acerca de los derechos de idioma, el Proyecto de Derechos de Idioma utiliza anuncios de servicios públicos y otros recursos de los medios de comunicación. El Proyecto también pone a disposición hojas informativas y materiales de autoayuda en chino, español e inglés. Consulte la herramienta de autoayuda sobre las reglas de “hablar sólo en inglés” en el lugar de trabajo. Los abogados de derechos de idioma realizan presentaciones y capacitaciones si se lo solicitan.

Asistencia técnica: Los abogados de derechos de idioma brindan asistencia técnica gratis a abogados y otros defensores y proveedores de servicios en todo el país en temas de empleo, disposiciones de los servicios gubernamentales y comerciales, y educación. Se encuentran disponibles resúmenes de jurisprudencias de derechos de idioma, si los solicita.

Litigio: El Proyecto litiga en casos en representación de los hablantes de idiomas minoritarios en el empleo, las disposiciones de los servicios gubernamentales y comerciales, y la educación.

Defensa legislativa: El Proyecto participa en campañas legislativas a nivel federal, estatal y local en representación de los hablantes de idiomas minoritarios.

¿Necesita Ayuda?

Proyecto De Derechos De Idioma

Si nuestras hojas informativas u otros recursos no responden todas sus preguntas y desea obtener más información, póngase en contacto con nuestra Línea de Información del Proyecto de Derechos De Idioma.

llame gratis a nivel nacional al:
(800) 864-1664

El Proyecto De Derechos De Idioma proporciona asistencia y asesoramiento legal personalizado a las personas personas que sufren discriminación a causa de su idioma en el empleo, la provisión de servicios gubernamentales y comerciales, y la educación.

Los servicios se ofrecen en español, cantonés, mandarín e inglés.