“Los empleadores deberían establecer un diálogo con los trabajadores con discapacidades para darles las mismas oportunidades que tienen las personas sin discapacidades.” —Rachael Langston, Becaria Skadden

Nuestro Personal

Contamos con personal comprometido y talentoso. El trabajo en LAS–ELC ofrece la satisfacción de un ambiente de trabajo lleno de camaradería y apoyo y la satisfacción de brindar un servicio de alta calidad al cliente. Los pasantes, o estudiantes, de derecho y los abogados recientemente titulados, a quienes se les apoya con nuestras becas, traen energía nueva y sus ideas a los programas de LAS–ELC, y valoramos mucho sus aportaciones.

Abogados

  • Joan Messing Graff
    Presidente

    Joan Graff ha sido Presidente de LAS–ELC desde 1981. Ella comenzó su carrera de derecho trabajando en el despacho del Abogado General (General Counsel) de la Comisión de Oportunidades Iguales de Empleo (Equal Employment Opportunity Commission) en sus sede principal en Washington, D.C. Después de mudarse al área de la Bahía, Joan Graff se integró a Equal Rights Advocates en el momento de su lanzamiento y permaneció allí durante casi una década. La organización fue una de las primeras organizaciones de tipo legal sin fines de lucro en el país que se dedicara a procurar la igualdad para las mujeres y se convirtió en uno de los promotores más destacados de los derechos de la mujer a nivel nacional. Joan Graff ha prestado servicio en varios consejos directivos y consultores y en el 2006 fue galardonada con el Premio Loren Miller de servicios jurídicos por la Barra de Abogados de California.

    Joan Graff recibió su doctorado en derecho de la facultad de derecho de la Universidad de Columbia en 1967 y su licenciatura de la facultad de relaciones industriales y laborales de la Universidad de Cornell en 1964. Ella es miembro de las barras de abogados de California y del Distrito de Columbia.

  • Tamika Butler
    Becaria de John y Terry Levin, Fair Play for Girls in Sports

    Tamika Butler es la becaria de John y Terry Levin para el proyecto Fair Play for Girls in Sports (Juego equitativo para las niñas en los deportes). Se dedica a la educación comunitaria, negociaciones, litigios, y trabajo legislativo en defensa de niññas y mujeres jóvenes, principalmente en comunidades de bajos recursos, a quienes no se les han otorgado las mismas oportunidades para participar en atletismo de acuerdo con el Título IX. Tamika Butler se incorporó a la LAS–ELC en el 2009 como Becaria Skadden del Programa de Igualdad Racial, a través del cual aumentó la difusión de información sobre los derechos de los trabajadores a miembros de las comunidades afroamericanas del área de la Bahía. Recibió su doctorado en derecho en el 2009 de la facultad de derecho de la Universidad de Stanford, y sus licenciaturas en psicología y en sociología, con especialización en justicia penal, de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska, en el 2006.

  • Claudia Center
    Abogada Principal
    Directora, Programa de los Derechos de los Discapacitados

    Claudia Center ha trabajado en LAS–ELC desde 1995. Claudia Center lleva a litigio casos que garantizan que se hagan acomodos e incrementen las protecciones para los trabajadores con discapacidades y participa activamente en el trabajo de apelación. Ella jugó un papel clave en la promulgación de una enmienda a la Ley FEHA que logró ampliar las protecciones para las personas con discapacidades en el empleo y la vivienda. Durante el otoño del 2001, Claudia Center argumentó ante la Suprema Corte de los Estados Unidos, en el caso US Airways, Inc. v. Barnett, un caso que aclaró de manera positiva el alcance de los “acomodos razonables” para los empleados discapacitados. En 1997, ella comenzó el Proyecto LIBRA, una iniciativa especial para fomentar los derechos laborales de las personas con problemas de salud mental. Antes de integrarse a LAS–ELC, Claudia Center fue abogada de la Liga Nacional de Acción sobre el Aborto y los Derechos Reproductivos (National Abortion and Reproductive Rights Action League, o NARAL, por sus siglas en inglés) en Washington, D.C., y obtuvo una beca en Derecho Femenil y Gestión Pública (Women’s Law and Public Policy Fellowship). Ella obtuvo su licenciatura en Administración Pública y Estudios Africanos de la Universidad Wesleyana en 1987 y su doctorado en derecho en Boalt Hall en la Universidad de California en 1992.

  • Fernando Flores
    Abogado Principal
    Director, Programa WageHELP
  • Michael T. Gaitley
    Abogado Principal
    Director, Community Legal Services

    Mike Gaitley es un abogado principal de LAS–ELC. Él está a cargo del Programa de Servicios Legales Comunitarios, donde su responsabilidad principal es supervisar los talleres sobre los derechos de los trabajadores de LAS–ELC, los cuales se efectúan en persona en todo el área de la Bahía y a nivel estatal por teléfono. Antes de comenzar a trabajar en LAS–ELC como abogado, el Sr. Gaitley tenía su propio despacho, desde donde se centraba en los litigios por asuntos laborales y servicios relacionados. El Sr. Gaitley también trabajó como funcionario sindical y abogado del sindicato de azafatas de Pan Am. El Sr. Gaitley se graduó de la facultad de derecho de la Universidad Pace y de la Universidad de Michigan en 1979. El Sr. Gaitley se desempeña actualmente como profesor adjunto de la facultad de derecho Hastings de la Universidad de California.

  • Christopher Ho
    Abogado Principal
    Director, Programa sobre Origen Nacional, Inmigración y Derechos del Idioma

    Christopher Ho, Director del Programa sobre Origen Nacional, Inmigración y Derechos del Idioma, ha laborado en LAS–ELC desde 1987, primero como pasante egresado Félix Velarde-Muñoz y luego, tras su retorno en 1990, como abogado principal. Se ha enfocado principalmente en el litigio contra prácticas que afectan de manera desigual a las personas que pertenecen a minorías lingüísticas, los trabajadores indocumentados y los inmigrantes recientes. El Sr. Ho también ha trabajado en casos que tratan aspectos de la discriminación a causa de la raza y la orientación sexual, los derechos en cuanto al salario y el horario laboral y la privacidad en el lugar de trabajo, además de desempeñarse como abogado principal de la acción de clase en Tracy v. Yellow Cab, con la cual se logró prohibir ciertas prácticas ilegales de la industria de los taxis en San Francisco que perjudicaban a miles de conductores. Él obtuvo el premio al Abogado del Año de California Attorney en el 2004, por su trabajo en Rivera v. Nibco, Inc. y Singh v. Jutla, dos casos que reafirmaron el derecho de los inmigrantes indocumentados a obtener un remedio legal a la discriminación y las represalias en el lugar de trabajo. También recibió el galardón Joe Morozumi por su Excepcional Promoción Jurídica en el 2006, por parte de la Barra de Abogados Asiaticoamericanos del área de la Bahía y Zona Conurbada (Asian American Bar Association of the Greater Bay Area), y el Premio de Servicio Público a Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford en el 2007. Christopher Ho recibió su licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de Yale en 1977, una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard en 1980, y su doctorado en derecho de la Universidad de Stanford en 1987. En el 2001, fue becario residente Windcall en Belgrado, estado de Montana.

  • Denise M. Hulett
    Directora de Litigios

    Denise Hulett es la Directora de Litigios y una abogada del Programa de Igualdad Racial. Antes de unirse a LAS–ELC en el 2006, fue directora adjunta del Centro de Investigaciones sobre la Justicia Laboral (Employment Justice Research Center, o EJRC, por sus siglas en inglés) en San Francisco, donde diseñó y dirigió un estudio cuyo propósito era crear estrategias a nivel nacional y local para lograr que las mujeres y las personas de color pudieran ingresar a los bomberos. Denise Hulett fue Directora Nacional de Re-Distritación del Fondo de Defensa Legal Mexicano Americano (Mexican American Legal Defense Fund, o MALDEF, por sus siglas en inglés) y dirigió las labores de promoción, cabildeo y litigio relacionadas con la re-distritación a nivel estatal y local en varios estados, incluyendo California, Texas, Illinois, Arizona y Nuevo Mexico. Los casos que tuvo a su cargo en MALDEF se concentraban más que nada en las áreas de derechos de los votantes, la discriminación por desempleo, los derechos de los inmigrantes, incluyendo Ruiz v. Santa Maria, una impugnación relacionada con los derechos de los votantes a causa de elecciones generales del consejo de la ciudad en Santa Maria, California, International Molder’s Union v. INS, en oposición a las redadas de la agencia de inmigración en los lugares de trabajo, y Davis v. City and County of San Francisco, una oposición a la discriminación en el empleo a causa de las prácticas de contratación y ascensos del departamento de bomberos de San Francisco. Los 25 años que lleva Denise en su carrera jurídica en torno a los derechos civiles se dio después de 10 años como maestra de primaria, primero en Nueva Orleans y luego en un salón bilingüe en Salinas, California.

  • Jinny Kim
    Abogada Principal

    Jinny Kim es una abogada principal del Programa de los Derechos de los Discapacitados de LAS–ELC. Jinny se unió a LAS–ELC en 1999, como becaria Félix Velarde Muñoz, y litigó causas relacionadas con la raza, las discapacidades, el origen nacional y el género sexual. Posteriormente, fue becaria de Derecho sobre Mujeres y Gestión Pública de Georgetown, donde se desempeñó como abogada en temas laborales para el Senador Edward Kennedy en el Comité sobre Salud, Educación, Trabajo y Pensiones. Antes de regresar a LAS–ELC en el 2008, como abogada, Jinny trabajó para Asian Pacific Islander Legal Outreach, así como los despachos jurídicos Schneider, Wallace, Cottrell, Brayton y Konecky, y Goldsten, Demchak, Baller, Borgen & Dardarian. Jinny recibió su doctorado en derecho en 1999 de la Universidad de California en Davis y su licenciatura de la Universidad de California en Berkeley en 1995.

  • Elizabeth Kristen
    Abogada Principal
    Directora, Programa de Igualdad de Género

    Elizabeth Kristen es la Directora del Programa de Igualdad de Género y Abogada Principal de LAS–ELC. Ella representa a trabajadores en casos de discriminación laboral, incluyendo casos que involucran la discriminación a causa del género, el embarazo, la discapacidad, la orientación sexual, el origen nacional y la raza, así como casos en que los patrones han quebrantado las leyes sobre permisos por motivos familiares y médicos. Ella también participa en educación en la comunidad, en negociaciones, litigios y normatividad a nombre de las alumnas que no han tenido oportunidades deportivas según lo marca el Título IX. Antes de comenzar a trabajar en LAS–ELC en el 2002 como becaria Skadden, ella fue secretaria judicial del Honorable Juez James R. Browning del 9º circuito del tribunal federal de apelaciones en San Francisco. Ella se tituló de la facultad de derecho de Berkeley en el 2001, donde fue seleccionado para la Orden de la Cofia. Ella también fue jefa de redacción de la publicación California Law Review. Elizabeth Kristen es miembro de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias, de la Asociación Nacional de Abogados Laborales y la Asociación de Abogados Laborales de California, y anteriormente fue miembro del consejo directivo de Pride Law Fund. Elizabeth Kristen actualmente se desempeña como conferencista de la facultad de derecho de Berkeley.

  • Rachael Langston
    Abogada

    Rachel Langston es una abogada del Programa de los Derechos de los Discapacitados de LAS–ELC. Ella se unió a LAS–ELC en el 2008 y aconseja y representa a trabajadores con discapacidades, enfocándose ante todo en la discriminación por una discapacidad y el incumplimiento de acomodos en el lugar de trabajo. Rachel también educa a la comunidad respecto a los derechos de los trabajadores con discapacidades, participa en el cabildeo para ampliar los derechos de los trabajadores que son responsables del cuidado de algún miembro de la familia. Ella recibió su doctorado en derecho en el 2008 de la Universidad de California en Berkeley y su licenciatura en la Universidad Texas Tech University en el 2005.

  • William C. McNeill. III
    Abogado Supervisor
    Director, Programa de Igualdad Racial

    Bill McNeill es el Abogado Supervisor y Director del Programa de Igualdad Racial de LAS–ELC. Bill ha estado en LAS–ELC desde 1988 y ha ocupado el puesto de Abogado Supervisor desde 1998. Él ha estado involucrado en asuntos relacionados con los derechos civiles desde hace más de 30 años, y ha litigado varios casos diseñados para impulsar los derechos de las minorías, incluyendo Davis v. City and County of San Francisco, el cual resultó en la integración racial del departamento de bomberos, el incremento de las oportunidades de contratación y ascenso para las personas de color y la contratación del primer jefe de bomberos afroamericano en la historia de la ciudad. Bill comenzó su carrera judicial en 1971 como abogado de oficio con el Comité de Abogados de Oficio de Roxbury, en Roxbury, Massachusetts. Luego, trabajó como abogado para el Centro de Litigio Regional de Atlanta, para la Comisión de Oportunidades de Empleo Iguales, como Director del Proyecto sobre el Título VII de las oficinas de San Francisco del Comité de Derechos Civiles de Abogados (San Francisco Office of the Lawyer’s Committee for Civil Rights) y como abogado regional de Asistencia Rural Legal de California (California Rural Legal Assistance). Él ha recibido dos distinciones del Fondo de Defensa Legal y Educativa de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People), por su labor de litigio para combatir la discriminación en el trabajo. Bill obtuvo su doctorado en derecho de la facultad de derecho de la Universidad de Michigan en 1971 y su licenciatura en economía de la Universidad de Oberlin en 1965. Bill es miembro de las barras de abogados de California, Georgia y Massachusetts.

  • Araceli Martínez-Olguín
    Abogada

    Araceli Martínez-Olguín es una abogada que forma parte del Proyecto de Origen Nacional, Inmigración, y Derechos de Idioma. Su trabajo se concentra en reivindicar y desarrollar los derechos laborales de las personas que han inmigrado recientemente a los Estados Unidos, especialmente aquellos que son explotados por su estatus migratorio, o a quienes injustamente se les ha negado igualdad de oportunidades laborales debido a sus características idiomáticas. Antes de integrarse a la LAS–ELC, Araceli era abogada en el Proyecto del Derecho de la Mujer de la ACLU, donde se dedicó a defender los derechos laborales de mujeres inmigrantes. También trabajó con el juez del tribunal del distrito federal, David Briones. Araceli se graduó como abogada de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Berkeley (Boalt Hall) en el 2004, y recibió su diploma universitario de la Universidad de Princeton, Woodrow Wilson School of Public and International Affairs en 1999. Está acreditada para praticar leyes en California y New York. Antes de estudiar derecho, Araceli fue maestra de kindergarten bilingüe a través de Teach for America en Oakland, California.

  • Charlotte Noss
    Becaria Skadden

  • Sharon Terman
    Abogada Principal

    Sharon Terman es una abogada principal del Programa de Igualdad de Género de LAS–ELC. Ella representa a trabajadores con reclamos por permisos familiares o médicos, así como aquellos relacionados con la discriminación a causa del embarazo, el género sexual y alguna discapacidad. Ella también proporciona asesoría legal a trabajadores de bajos ingresos, participa en actividades de educación en la comunidad y en el cabildeo para ampliar los derechos de los trabajadores. Sharon recibió su licenciatura de la Universidad de California en Berkeley en 1998 y su doctorado en derecho de la facultad de derecho de Stanford en el 2004. Al recibirse, trabajó como secretaria judicial para el Honorable Juez Richard. A. Paez del noveno circuito del tribunal federal de apelaciones, del 2004 al 2005. Ella ingresó a LAS–ELC como Becaria Skadden en el 2005 y se convirtió en abogada de la organización en el 2007.

Abogados Especiales

Robert E. Borton
Professor Joseph R. Grodin
Pamela S. Karlan
Ruth Silver Taube

Servicios de los Programas

Mary Broughton
Paralegal
Djuna Gray
Paralegal
Pamela Mitchell
Asistente de Litigios
Jerome Nakagawa
Asistente de Litigios
King Szeto
Coordinador de Acceso Lingüístico
Florencia Valle-Miller
Coordinadora, Servicios Legales Comunitarios

Relaciones Externas

Steve Heimerle
Gerente, Relaciones Externas
Christopher Herrera
Director de Relaciones Externas
Eunhee Kim
Asociada de Relaciones Externas / Especialista de la Base de Datos
Megan Segle
Gerente de Desarrollo, Subvenciones
Andrea Spacht
Asociada de Relaciones Externas

Administración

Howard Chen
Director de Recursos Humanos
Ana E. Flores
Recepcionista
Thomas V. Keane, Jr.
Gerente de Finanzas
Scott Neilson
Administrador de la Red de Informática
Christine Todd
Directora Ejecutiva (COO)