“The Workers Rights Clinic was hands-down the most important activity of my law school career.” —Sarah Wright, former clinic student, summer clerk, and now volunteer attorney

Secretariados Judiciales

Un aspecto central de nuestra misión es educar y capacitar a los alumnos de derecho en el ejercicio del derecho de interés público. Los alumnos de derecho que estén dispuestos a trabajar con intensidad y concentración encontrarán que ser becarios de secretario judicial en LAS–ELC es una experiencia de aprendizaje gratificante.

Los abogados de LAS–ELC trabajan con alumnos de derecho todo el año.

Las Becas para Secretario Judicial de un Semestre

Las becas para secretario judicial de un semestre se ofrecen a alumnos durante su segundo y tercer año de la carrera de derecho. Los alumnos que son asignados a litigios son supervisados por uno o dos abogados e investigan y escriben acerca de casos vigentes o potenciales. Las asignaciones pueden incluir informes, alegatos y sumarios en colaboración sobre los litigios y peticiones. Además, se les dan tareas relacionadas con la revelación de la evidencia (preparación de declaraciones juradas, asistencia y resúmenes; entrevistas con testigos; preparación de interrogatorios y respuesta a los mismos) y con la preparación de juicios. Los alumnos que son asignados a las Clínicas para los Derechos del Trabajador trabajarán directamente con los clientes de las Clínicas, investigarán asuntos jurídicos que surjan durante las Clínicas y posiblemente colaboren en la redacción del manual de las Clínicas. Todos los becarios de secretarios judiciales participan en reuniones de programa efectuadas cada dos semanas y se les considera como parte integral del equipo al cual son asignados.

Las becas para secretario judicial internas o que se realizan en otras instituciones durante un semestre se coordinan con el calendario de la facultad de derecho y generalmente requieren un compromiso de 15 a 20 horas por semana.

Las Becas para Secretario Judicial en Verano

Para las becas en verano, LAS–ELC da preferencia a aquellos alumnos que hayan concluido su segundo año de la carrera al comenzar el periodo de la beca. Los becarios de secretario judicial en verano participan como asesores vocacionales en las Clínicas para los Derechos del Trabajador que se efectúan cada semana y posiblemente tengan la oportunidad de representar directamente a trabajadores a quienes se les haya negado el pago de salarios o de los pagos del seguro de desempleo. Los becarios de secretario judicial en verano de muchas organizaciones de interés público participan en cursos que se ofrecen al mediodía, patrocinados por LAS–ELC, que ofrecen información y mayor comprensión acerca de una amplia gama de temas jurídicos. El calendario de verano incluye actividades sociales como un partido de los Giants, actos literarios, conciertos al aire libre y parrilladas.

El programa de becarios de secretarios judiciales en verano de tiempo completo dura diez semanas, generalmente a partir del día después del Día de los Caídos (Memorial Day).

Nuestros secretarios judiciales reciben becas de trabajo y estudio o de otro tipo y también posiblemente trabajen en programas de otras escuelas de derecho a cambio de crédito académico. LAS–ELC contribuye hasta $3,200 para igualar becas de programas de tiempo completo en verano y semestrales, si las facultades de derecho de los becarios contribuyen una cantidad igual.

Cómo Hacer la Solicitud

LAS–ELC entrevista a candidatos en el área de la Bahía, Los Angeles y Nueva York durante el proceso de reclutamiento en planteles que organizan las escuelas de derecho durante el otoño. Son bienvenidas las solicitudes de todos alumnos interesa dos. LAS–ELC procura la diversidad, por lo que los alumnos con aptitudes bilingües y multilingües son especialmente bienvenidos. Tratamos de asignar a cada secretario judicial a áreas que sean de su interés y encontrarles abogados supervisores que tengan la experiencia que sea pertinente a dichos intereses. LAS–ELC valora la contribución de los secretarios judiciales y procura que las experiencias sean gratificantes para cada alumno.

Si desea presentar su solicitud, incluya lo siguiente:

  • Una carta de presentación que detalle su interés por LAS–ELC
  • Su curriculum vitae actual
  • Una muestra de algún escrito jurídico
  • Sus constancias académicas
  • Tres referencias con números de teléfono

Envíelos a:

  • The Legal Aid Society–Employment Law Center
  • 180 Montgomery Street, Suite 600
  • San Francisco, CA 94104
  • Fax: 415 593-0096
  • Correo electrónico:

LAS–ELC es un empleador que ofrece oportunidades de trabajo iguales y no discrimina por motivo de la raza, el color, las creencias religiosas, el sexo (incluyendo el embarazo), el género sexual, el origen nacional, la ascendencia, la ciudadanía, la edad, cualquier condición médica, incluyendo las características genéticas, cualquier discapacidad mental of física, la condición de veterano, el estado civil, la orientación sexual, la identidad de género, (incluyendo la condición de ser transexual), el peso, la estatura, las características lingüísticas (como un acento y el dominio limitado del inglés, cuando no tengan relación con el trabajo), la condición migratoria ni cualquier otro motivo que esté prohibido por ley. LAS–ELC también prohíbe la discriminación con base en la percepción de que un individuo tenga cualquiera de las características de las clases protegidas de raza, color, creencia religiosa, ascendencia, sexo, edad, discapacidad mental, discapacidad física, condición médica, estado civil u orientación sexual, y además prohíbe la discriminación contra cualquier individuo que esté asociado con una persona que tiene, o se perciba que tenga, cualquiera de dichas características. LAS–ELC hará acomodos razonables para los solicitantes y empleados con discapacidades, a menos que dicho acomodo resulte en dificultades indebidas. Los solicitantes con discapacidades pueden solicitar los acomodos comunicándose con el Vicepresidente Administrativo o la persona que haya sido designada. Dicha pauta se aplica a todos los aspectos del empleo, incluyendo el reclutamiento, la selección, el ascenso, la remuneración, la capacitación, la disciplina y los despidos.